Los vampiros emocionales o depredadores emocionales, son esas personas que se aprovechan de las emociones positivas de los demás. De forma consciente o inconsciente nos restan energía, crean una energía negativa a nuestro alrededor que no nos hace ningún bien.
¿Cómo actúan los vampiros emocionales?
- Hablan mucho de ellos
- No te escuchan
- Tienen baja autoestima
- Tienen poca o ninguna empatía
- Su vida no les gusta
- Disfrutan con las penurias de los demás
- Les encanta refregarte tus errores
- Siempre saben lo que deberías hacer
- Te intentan controlar
- Siempre te piden ayuda o favores
- Manipulan al personal
- Utilizan el chantaje emocional
¿Cómo te afecta tener una relación con un vampiro emocional?
- Te acaban contagiando su manera se ser
- Te agotan
- Sacan lo peor de ti
- Baja tu autoestima
Tipos de vampiros emocionales
- El Crítico. Siempre critica a todo el mundo, incluido tú. Todos están equivocados o lo hacen mal. Es irritante y hay que vigilar que no nos contagie. Se alegra de las desgracias ajenas.
- El pesimista. Siempre tiene una actitud negativa frente a la vida, sin ganas de mejorar, ni objetivos ni nada de nada.
- El catastrofista. Solo se centra en las noticias amarillas y vive una paranoia constante de un peligro inminente.
- El quejica/victimista. Siempre se queja y no pierde la oportunidad de hacerse la víctima ante ti. Sus problemas siempre son más importantes que los tuyos.
- El agresivo. Sus reacciones son desproporcionadas y el resto siempre tiene que estar midiendo sus palabras o acciones.
- El sarcástico. Lanza ironías sobre ti o los demás, con la coletilla de “pero no te lo tomes así, si es una broma”, con el “supuesto tono de humor” se pasa por el forro los límites de los demás. Pueden ser comentarios crueles, hirientes, que faltan al respeto que acaban minando tu autoestima.
- El flojo. Destaca por una flojera que despierta nuestra pena y sentimiento de protección, pero en el fondo nos chupa la energía también. Son demandantes de cuidados y atención, pero ojo, cuando tú los necesitas, no aparecen por ningún lado.
Para saber cómo protegerte o lidiar con los vampiros emocionales que puedan aparecer por tu vida, te recomendamos que escuches el podcast de Carpe Diem Podcast.
Y recuerda que si eres miembro de Carpe Diem Podcast Club, te llegará un mensaje con los apuntes y el podcast de la semana, directamente a tu correo.