Saltear al contenido principal

¿Sabes poner límites en tus relaciones?

Poner límites en tus relaciones es fundamental si quieres tener relaciones sanas y equilibradas, ya sean de pareja, familiares, sociales o laborales. No siempre es fácil ya que nos cuesta decir “NO” (tenemos que dedicar un Carpe Diem Podcast al tema).

¿Por qué te cuesta poner límites en tus relaciones?

Hay muchos motivos por los que aún estando incómodos por acciones o conductas de otros, nos da miedo comunicar que no queremos hacer algo o que determinada acción, no nos gusta. Algunas de las causas pueden ser:

  • Miedo a que la relación cambie a peor, que la relación se “enrarezca” si no hago lo que me piden.
  • Miedo al rechazo, a que la otra persona nos rechace si no hacemos lo que quiere.
  • Miedo al conflicto, sentirme incapaz de defender mis opiniones
  • Culpabilidad “si no lo hago soy una mala hija”, “soy un egoísta”, “creo que soy una mala persona por no ayudarle”.
  • Falta de asertividad, no saber cómo comunicar donde están nuestros límites, no ser capaz de exponerlos.
  • Baja autoestima, pensar que no tenemos derecho a expresar nuestras necesidades o marcar esos límites.

¿Por qué es importante aprender a poner límites en tus relaciones?

  • Conocerse a uno mismo. Para saber donde están nuestros límites vamos a tener que conocernos mejor, saber lo que no estamos dispuestos a tolerar, qué líneas rojas no vamos a dejar que sean cruzadas.
  • Aumentar autoestima. Comunicar a los demás lo que siento, me va a hacer sentir mejor conmigo mismo. No vamos a tener sentimientos de culpa por no hacer lo que otros esperan de nosotros.
  • Previene el estrés y la frustación. Al no sentir que no estás cumpliendo con las espectativas de otros, no sentirás el agobio y la ansiedad en tus relaciones sociales, familiares, laborales o de pareja.
  • Disfrutar de relaciones sanas y equilibradas. No habrá descompensación y desigualdad en cuanto a lo que cada uno aporta a la relación.

Para ayudarte a poner límites en tus relaciones Xavi Savin, nos ha explicado un ejercicio muy sencillo que podemos poner en práctica. Y además también nos ha contado cómo comunicarnos de forma asertiva con los demás, cuando nos encontramos con situaciones “complicadas”.

Para ello te recomendamos que escuches el programa o te apuntes a Carpe Diem Podcast Club, para que te llegue un mensaje con los apuntes y el podcast de la semana, directamente a tu correo.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba