Saltear al contenido principal

¿Eres una persona altamente sensible?

Se calcula que entre el 15% y el 20% de la población es altamente sensible y que detectarlo en la infancia es de suma importancia para poder dotar a esas personas de las herramientas necesarias para gestionar ese rasgo innato del carácter, un rasgo que no debe confundirse con ser hipersensible, susceptible, tímido o introvertido.

¿Qué características tiene una persona altamente sensible?

  • Profundidad de procesamiento. Procesan toda la información que reciben de manera intensa y profunda.
  • Gran emocionalidad y empatía. Se trata de personas que tienen una mayor empatía. También se ha observado que su cerebro tiene más neuronas espejo y que estas presentan más actividad de lo normal.
  • Sensibilidad a las sutilezas. Tienen la capacidad de percibir detalles y sutilezas que a la mayor parte de las personas se les escapan: sonidos, olores, sabores, texturas…
  • Sobreestimulación o saturación. Son reactivas a los estímulos internos y externos, como la luz, el ruido, todo lo estridente, el dolor (propio y ajeno), los olores, el hambre y las emociones y lo viven con gran intensidad.

¿Cómo puedo gestionar ser una persona altamente sensible?

  • En primer lugar aceptando que determinadas situaciones me ponen nervioso.
  • Entrenar mucho decidir a qué le presto atención. Elegir solo algunos de los cientos estímulos que capto. Para conseguirlo, te recomendamos incorporar la meditación en tu día a día (Cómo empezar a meditar, puede ayudarte a iniciarte).
  • Saber gestionar las emociones. Que esa emoción que siento no condicione mi conducta.
  • No abandonarse a este tipo de sensaciones. Muchas veces las personas PAS para evitar sufrir o el estrés que les provoca recibir demasiados estímulos, se acaban aislando o evitando ciertas situaciones o actividades. Lo mejor es saber valorar y decidir qué nos aporta.
  • Buscar espacios a lo largo del día para estar con uno mismo. Comer solo, meditar, dar un paseo… se trata de tomarse un respiro que permita “sobrellevar” el exceso de estímulos y la información recibida en nuestras vidas.

Con Xavi Savin hemos puesto varios ejemplos de cómo las personas PAS, deben gestionar cómo procesan la información que reciben y alguna cosa más. Ya sabes que estaremos encantados que compartas este podcast y que nos comentes lo que consideres sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba