Saltear al contenido principal

Cómo empezar a meditar

Meditar es una de las actividades que más se recomiendan para intentar encontrar la paz mental que muchas veces no tenemos, pero no siempre resulta fácil empezar con ello. En Carpe Diem Podcast además de contarte los beneficios que obtenemos al meditar, queremos contarte cómo puedes iniciarte.

¿Qué nos aporta meditar?

Cada vez hay más estudios que demuestran que meditar es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente, los más destacados son:

  • Nos ayuda a reducir los efectos del estrés
  • Aumenta la capacidad de concentración y atención
  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas
  • Promueve la aparición de pensamientos positivos
  • Aumenta la tolerancia al dolor

¿Cómo podemos empezar a meditar?

Vista la lista de beneficios que podemos obtener si meditamos, vamos a contarte cómo puedes empezar. Muchas veces nos han dicho que debemos dejar la mente en blanco, eso es imposible, nuestra mente necesita estar ocupada y por tanto acabamos frustrados. Lo que sí podemos hacer es centrar nuestra atención en algo que no nos genere esa emoción.

  • Podemos empezar evocando un momento placentero, por ejemplo imaginarnos sentados en la playa, contemplando el ir y venir de las olas, también podemos evocar el estar frente a una chimenea, viendo el movimiento de las llamas. Se trata de centrar nuestra atención en los movimientos de la naturaleza. Nos permite observar sin sentir ni juzgar, nuestro cuerpo pone las pulsaciones y el ritmo de respiración al nivel que corresponde y por tanto nos relajamos.

Meditar paso a paso

  • Ropa cómoda, que no nos apriete o nos tire. Que nos permita estar sentados de forma confortable.
  • Lugar tranquilo, a ser posible oscuro pero no completamente.
  • Respiraciones profundas, darle el ritmo adecuado a mi corazón y pulmones. Lo ideal es aprender a usar la respiración diafragmática.
  • Intentar evocar una escena que relaciones con el relax, con todo lujo de detalles (la ropa que llevas puesta, el lugar donde estás, los sonidos y olores que percibes…)

Cuando estás pensando en esa escena y recreas un momento ideal, que te relaja, tu mente no está pensando en otra cosa. Observas sin sentir, ni juzgar.

En este podcast Xavi Savin nos explica paso a paso lo que podemos hacer para meditar. Te recomendamos escucharlo y si te apetece comparte con nosotros tu opinión y experiencias sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba