Saltear al contenido principal

El sentido de la vida según Viktor Frankl

Array

En este Carpe Diem Podcast te hablamos de un hombre y de su libro, para muchos un recurso sobre psicología positiva, pero en realidad, nos muestra una historia vergonzante de cómo el ser humano puede llegar a ser de destructivo y cruel con otros seres humanos.

“Aquél que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

Aunque esta frase se la han adjudicado a Viktor Frankl, en realidad es de Friedrich Nietzsche, pero resume perfectamente el podcast de hoy.

“El hombre en busca del sentido” Viktor Frankl

Viktor Frankl fue un reconocido neurólogo y psiquiatra, superviviente de las atrocidades de los campos de concentración durante el Holocausto.

Durante 3 años estuvo en diferentes campos junto a su familia, fue liberado en 1945, pero su esposa y sus padres no tuvieron la misma suerte. La experiencia vivida le sirvió para escribir su libro más exitoso “El hombre en busca del sentido”, donde narra la vivencia de un prisionero desde la visión psiquiátrica.

Se trata de un relato autobiográfico, que nos transmite desde sentimientos de desesperanza absoluta, hasta la visión más esperanzadora, el poder seguir adelante, ver más allá y alegrarse de estar vivo.

Qué estrategias usa la mente humana para afrontar situaciones

Nunca podremos ponernos en el lugar de los prisioneros de un campo de concentración, pero podemos aprender mucho de algunas de las estrategias que adoptaron para poder sobrevivir:

  • La despersonalización, una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente “separado” de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
  • El amor, que tengamos por una pareja, unos hijos o incluso un proyecto que nos apasiona.
  • Encontrar un sentido a la vida, encontrar un motivo por el que estar aquí.
  • El sentido del humor, sin llegar al sarcasmo. Ayuda a gestionar y expresar las emociones.
  • El arte, no perder la capacidad de seguir apreciando aquellas cosas que nos nutren: la literatura, la música, la belleza de la naturaleza…

La Te invitamos a escuchar el podcast y que nos comentes tus experiencias, recomendaciones sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba