Saltear al contenido principal

¿Por qué es necesario celebrar el Orgullo LGTBI+?

Celebrar el Día del Orgullo LGTBI+ no es posible en muchas partes del mundo. Ser gay o lesbiana puede llevarte a la cárcel o incluso perder la vida. Pero no hay que irse muy lejos, en nuestro país y en ciudades como Madrid o Barcelona, mostrarse como eres también puede salir caro, puedes perder la familia, los amigos, el trabajo, la salud… Por tanto, en Carpe Diem Podcast, hemos decidido hablar del tema y dar respuesta a algunas cuestiones que todavía hoy en día, algunas personas se plantean.

¿Ser homosexual es una enfermedad?

Por supuesto que no, ni es una enfermedad ni un trastorno mental, ni un problema emocional. 30 años de investigación lo demuestran científicamente y la OMS dejó de considerarlo una enfermedad. Pero todavía hoy en día hay personas que así lo consideran y lo justifican a raíz de sus prejuicios o convicciones.

¿Las minorías sexuales sufren más problemas psicológicos?

La ansiedad, depresión, TCA e ideas suicidas, que pueden llegar a sufrir las personas de estos colectivos, en gran medida son provocadas por la estigmatización o violencia verbal o física que sufren por la LGTBfobia de los demás.

¿la “terapia de conversión” puede cambiar la orientación sexual de una persona?

Si partimos de la base que no es una enfermedad, no requiere tratamiento, ni hay que cambiar nada, no tiene sentido hacer ninguna “terapia de conversión”. La Asociación Americana de Psicología (APA) se muestra preocupada por la existencia de este tipo de terapias y las consecuencias que pueden sufrir las personas que las siguen.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI+?

El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall en Nueva York, fueron varios días complicados en los que el colectivo homosexual se enfrentó a la policía, en respuesta surgieron diversas revueltas y manifestaciones violentas en protesta a un sistema que perseguía a los homosexuales.

Son las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo.

Al año siguiente se empezó a conmemorar el 28 de junio ese día, el objetivo: Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual su rol de género.

Una vez más te invitamos a escuchar el audio dedicado al tema y si tienes alguna duda o quieres consultarnos algo o proponernos temas a tratar en el podcast, contacta con nosotros.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba