Saltear al contenido principal

¿Cómo gestionar bien el duelo?

Gestionar bien el duelo, no siempre es tarea fácil. Durante años llevamos dando la espalda a un proceso que más tarde o temprano todos vamos a vivir. La cultura, la religión, el entorno, la negación, el no permitirse aceptar las emociones… Muchos pueden ser los frenos y las causas que dificulten el proceso. Con la ayuda de Gretel Rafuls Trujillo, Referente de Proyectos para los territorios de L’Hospitalet y el Baix Llobregat de Fundación Mémora, vamos a intentar a contarte cómo gestionar bien el duelo.

¿Qué es el duelo?

No se trata ni de una enfermedad ni de una patología, se trata del proceso que pasa una persona cuando pierde a un ser querido. Cuando este proceso se complica, a veces es necesario tomar medidas. El problema principal con el duelo, es que tenemos tan asumido que es frecuente estar mal, que muchas veces acabamos dando por buenas cosas que en realidad tendríamos que trabajar.

¿Qué implica gestionar bien el duelo?

El duelo implica la pérdida de un ser querido, no tiene que implicar más pérdidas. Muchas veces aferrarse a objetos, a no desprenderse de la ropa de la persona que ha fallecido, incluso dejar intacta toda una habitación… Lo que hace es conservar esa emoción que nos provocan todos esos recuerdos, en vez de aceptar y comprometerse, los 2 objetivos que nos van a ayudar a gestionar bien el duelo:

  • Aceptar. Implica que identifiques la emoción, le pongas nombre, pero no va a condicionar en absoluto tu conducta. Lo más seguro es que estés triste porque echas de menos a esa persona que tanto quieres, si te empeñas en no estarlo, seguramente vas a gestionar mal el duelo, en cambio si aceptas que sientes esa emoción, estás dando el primer paso para avanzar en el duelo. De esta forma la emoción es auténtica, pero no dura excesivamente, dura mientras con este pensamiento centras la atención en esta persona, pero eres capaz de hacer otras actividades, por ejemplo dar un paseo, ver una película…
  • Comprometerse. Se produce normalmente al final del proceso del duelo. Tras vivir las diferentes etapas del mismo, finalmente puedes hacer aquello que sabes que vale la pena y que seguramente la persona que ya no está se alegraría de que lo hicieras. Es muy importante, desvincular “lo que yo hago” de “lo que yo siento”. Comprometerse con uno mismo.

Te proponemos un Super Reto

Si estás pasando por un duelo y has llegado hasta aquí, queremos proponerte un SUPER RETO. La persona que has perdido, ya no está y lo más seguro es que no le gustaría verte mal. Algo bueno que puedes sacar de la experiencia que estás viviendo es: proponerte mejorar tu vida, tomar conciencia de que no somos eternos, es lo único que nos permite en determinados momentos, priorizarnos. Muchas personas acaban encontrando la motivación para conectar con el mundo, precisamente tras vivir un golpe muy duro, cuando pierden a alguien. 

Te recomendamos escuchar el podcast y que compartas con nosotros tus impresiones, historias y en definitiva todo aquello que consideres sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba