Saltear al contenido principal

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Array

La dependencia emocional es igual que una adicción, la persona necesita que la relación funcione para sentir alivi, para sentirse bien. Deja su validación personal en manos de la otra persona. Lo habitual es que sea su pareja, pero también puede producirse esa relación de dependencia con alguna otra persona, a la que permite que valide su autoestima.

En el momento que tú necesitas que alguien de tu círculo con quien tienes una relación estrecha, te valide para sentirte bien contigo mismo, para sentir ese alivio, estamos hablando de dependencia emocional. Es mucho más frecuente que se produzca entre parejas por esa fase inicial de enamoramiento donde se idealiza al otro y también todos los encuentros sexuales, que es un cóctel hormonal que genera aún más enganche.

¿Causas que provocan que desarrollemos una dependencia emocional?

Según nuestro psicólogo de cabecera Xavi Savin, se trata de un hábito cognitivo, es una manera de pensar pero que puede ser potenciada por la pareja. La baja autoestima o el aprendizaje vicario también fomentan que se genere esa dependencia. Lo ideal en una relación es saber que a menos que haga determinadas conductas, la relación no está en juego, si vivimos una relación en la que consideramos que cualquier mínimo error va a hacer que se rompa, nos condiciona en gran medida.

¿Cómo se trabaja en consulta la dependencia emocional?

Para nuestra colaboradora Cris Nogales, lo más interesante a tratar desde la consulta, es la autoestima, porque cuando realmente la trabajas, esa persona gana objetividad, ya no pone su valor en manos de otro, se le devuelve la importancia sobre si mismo. Ese amor incondicional ya no se busca en otros. Para ello se trabaja su autoconocimiento, sus valores, sus prioridades, su proyecto de vida… Se acompaña en todo ese proceso para que poco a poco se tome consciencia y se da cuenta que esa otra persona ya no tiene cabida en su vida, que no encaja en su proyecto.

También hemos comentado algunas de las experiencias que nos habéis hecho llegar a través de redes sociales. te recomendamos escuchar el podcast y por supuesto que comentes todo aquello que consideres sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba