¿Cuántas veces te has apuntado al gimnasio? ¿Y a clases de inglés? Los primeros días o incluso meses son todo un reto, la emoción de empezar algo te motiva, pero poco a poco esa energía va menguando y al final siempre tienes una buena razón para ir postergando aquello que te habías propuesto.
¿Eres de los que dejas las cosas a medias?
Hay personas que son más propensas a “emocionarse” con apuntarse o subirse al carro de miles de actividades y una vez dado ese primer paso “aburrirse” en seguida o tirar la toalla o pasar a otra actividad.
También los hay que a medida que van realizando tareas, las aparcan para ponerse a hacer otras, con lo que al final de día se dan cuenta de que lo tienen todo a medias.
¿Cuáles son las consecuencias de dejar las cosas a medias?
- Genera mucho estrés
- Provoca errores y equivocaciones
- Falta de control sobre la tarea
- Pérdida de tiempo
- Sentimientos de culpabilidad por no “cumplir”
¿Cómo podemos cambiar esta dinámica?
Nuestra colaboradora de hoy Helena Zuzama, psicóloga especializada en rrhh, nos propone:
- Autoconocimiento. Tomar consciencia de nuestra relación con el tiempo. ¿Cuáles son mis hábitos? ¿Cómo es 1 día/semana normal? (Ponerlo por escrito con hora y dedicación)¿En qué invertimos/gastamos el tiempo?
- Tener claros nuestros objetivos. Si a nivel laboral somos productivos y eficientes ¿Cómo podemos mejorar?. A nivel personal disfrutamos con aquello que hacemos ¿En qué momento vital estoy?
- Trabajar las emociones. Una vez más conocer las emociones que sentimos, trabajar la culpa y transformarla en responsabilidad. Tomar Consciencia, ser responsables y pasar a la acción.
Si eres un “empezador/a” nato, a partir de ahora puedes considerarte un “curioso/a” y empezar a disfrutar con todo aquello que te motiva y realmente te gusta. Esperamos que lo que te contamos en este podcast te sirva para ello. Esperamos tus comentarios.