Saltear al contenido principal

¿Se puede perdonar todo?

En unos días será Navidad, un momento mágico para mucha gente, para celebrar, para compartir…También es época de reunirse con amigos y familiares con los que podemos tener alguna cuenta pendiente. Es momento de reflexionar y decidir si ya es hora de pasar página ¿Cómo podemos hacerlo?

¿Qué significa perdonar?

Lo entenderíamos como restituir todos los privilegios o el tipo de relación que teníamos antes con la persona que ha hecho algo que nos ha dolido o defraudado y que lo ha hecho con intención.

Perdonar es una opción, pero no es obligatorio

No debemos sentirnos obligados a perdonar aquellas acciones que nos incomodan o molestan de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pero mucho cuidado con guardar rencor o incluso llegar a odiar por ello. Odiar es malo, estresa al organismo, tensiona a nivel cognitivo y a a nivel orgánico, tenemos que dejar de odiar. Hay acciones que no estamos dispuestos a perdonar, pero eso no significa que guardemos rencor de por vida, debemos valorar si queremos continuar con la relación pero modificada.

¿Qué debemos de tener en cuenta si queremos perdonar?

  • En primer lugar determinar si recibimos una disculpa sincera.
  • En segundo lugar si recibimos una reparación por aquello que ha provocado la afrenta.
  • En tercer lugar si la persona en cuestión se compromete a que no volverá a pasar.
  • Y por último, estará en nuestras manos decidir si perdonamos y por tanto restablecemos todos los privilegios a esa relación.
  • O por el contrario, no perdonamos, pero sin guardar rencor.

¿Para qué sirve el perdón?

Todos los sentimientos que no expresamos oportunamente quedan en nosotros como una cuenta pendiente, la cual podría impedir que nos desenvolvamos adecuadamente en las demás áreas de nuestra vida diaria. Este malestar psicológico podría incluso traer molestias físicas.

Te invitamos a escuchar el podcast dedicado a ¿Se puede perdonar todo? y te animamos a que nos comentes lo que opinas sobre el tema, ya sea en un comentario, a través de redes sociales o enviando un mail al programa.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba