Saltear al contenido principal

¿Qué es el psicoanálisis?

Sigmund Freud, nacido en 1856, fue un médico vienés que tras atender a pacientes con diferentes tipos de trastornos, que la medicina de la época no sabía diagnosticar, ni encontrar un motivo o explicación razonable en el cuerpo humano, se dedicó a investigar las posibles respuestas en la mente. 

Las bases del psicoanálisis

En psicoanálisis el punto de partida es la mínima intervención. El psicoanalista hará lo posible para hablar lo imprescindible. Se trata de que el paciente sea el que explique o “suelte” todo aquello que le ha llevado hasta el diván. Para ello se utilizan diversas estrategias:

Asociación libre de ideas

El paciente “libera” todos aquellos pensamientos que le vienen a la mente, sin filtros o censura. El psicoanalista, tratará de averiguar si el paciente tiene algún tipo de conflicto con el subconsciente.

La hipnosis

Se trata de la capacidad que la mayoría de personas tienen de abandonarse a aquellos pensamientos que les sugiere una persona que les genera confianza. En psicoanálisis lo utiliza para llegar al subconsciente.

Los sueños

Según Freud, es muy frecuente que soñemos con conflictos que de manera consciente, no somos capaces de resolver. El cerebro se aprovecha de que la consciencia está apagada (durante el sueño) para intentar encontrar una solución. Freud interpretaba que los sueños eran una puerta al subconsciente.

¿Cuándo es aconsejable el psicoanálisis?

Xavi Savin recomienda el psicoanálisis a aquellas personas que quieran descubrir el origen de determinadas conductas o situaciones, por curiosidad, para conocerse mejor, pero que no estén sufriendo determinados síntomas (estrés, ansiedad…). No se trata de un proceso ágil y rápido, normalmente estamos hablando de años. La teoría dice, que al descubrir el origen, sabremos gestionar lo que nos ocurre.

Por el contrario al acudir a terapia cognitiva conductual, el terapeuta se enfocará en resolver todos aquellos síntomas que nos limitan, afectan o sufrimos, sin tener que descubrir el origen. En mucho menos tiempo. Se trata de dotar al paciente de las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, poner límites, estrategias, ser capaz de tomar el control de esa situación.

­También hemos hablado de El ello, el yo y el superyó y te proponemos una sencillo ejercicio para interpretar tus sueños, te lo contamos todo en el podcast. Te invitamos a que lo escuches y a que compartas con nosotros tu opinión o experiencia con el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba