Saltear al contenido principal

El juego del calamar y la presión del grupo

Array

La presión del grupo puede hacer que personas aparentemente normales se transformen en carceleros crueles, que cambien sus valores y también su forma de pensar y actuar.

En Carpe Diem Podcast, hemos querido tomar como punto de partida una serie que está triunfando en todo el mundo, El juego del calamar, para hablarte de la presión del grupo, ya sea en la adolescencia como en la edad adulta.

Mucho se ha hablado que se trata de una serie donde se muestra mucha violencia física pero también mucha psicológica. Por tanto no es una serie para niños y tampoco sería recomendable para adolescentes sin supervisión parental (aunque esté catalogada para mayores de 16 años). Es un serie crítica con una sociedad competitiva, donde se menosprecia a los pobres, con grandes diferencias sociales…

¿Por qué nos atrae la violencia en series y películas?

Según nuestro psicólogo de cabecera, Xavi Savin nos comenta que “debemos acudir al psicoanálisis, para ir hasta el instinto de vida y el instinto de muerte, que se traduce en: el sexo y la muerte (Juego de Tronos), nos atrae, nos llama la atención, nos gusta, nos excita… Y también nos llegamos a identificar con los personajes y en algunos momentos nos podemos sentir tentados en seguir jugando”.

¿Qué es la presión del grupo?

Se trata de la influencia positiva o negativa que ejerce un grupo sobre un individuo, para que actúe según lo que piensa la mayoría. Si es positiva, puede mejorar diferentes facetas de tu vida, por el contrario si es negativa, puede favorecer conductas de alto riesgo.

Tomar decisiones no siempre te resultará fácil, pero si además las personas de tu entorno intentan influenciarte sin respetar tus ideas, creencias y valores, el conflicto está servido.

Si añadimos la presión de participar en un concurso donde te juegas la vida, entonces es casi seguro que tu estructura mental se resienta.

¿Cómo nos condiciona la presión del grupo?

A lo largo de los años se han realizado diferentes experimentos, para averiguar como el ser humano se comporta bajo la presión del grupo. Con mayor a menor acierto, diferentes investigadores han conseguido poner en práctica sus teorías. En este podcast te hemos contado 3 experimentos realizados sobre la presión del grupo:

  • Experimento de la cárcel de Stanford
  • Experimento de Milgram
  • El experimento de Ash

Si quieres conocer el objetivo de llevarlos a cabo, cómo se hicieron y las conclusiones que obtuvieron los equipos de investigadores, escucha el podcast. Te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre el tema, en este post o que contactes con nosotros.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba