Saltear al contenido principal

¿Cómo reforzar tu autoestima?

La autoestima es el autoconcepto, la idea que yo tengo sobre mí, desde mi imagen hasta mi capacidad, mi talento, o las decisiones que he tomado en mi pasado.

Nuestras habilidades y la percepción que tenemos de ellas, depende en gran medida de nuestras experiencias en la infancia y la juventud. Todos aquellos mensajes que vamos recibiendo por parte de nuestro entorno (positivos y negativos) van construyendo una imagen de nosotros. Nuestra autoestima se basará en esa imagen. Padres, educadores, entrenadores… son los encargados de transmitir los mensajes adecuados para que nuestra autoestima se corresponde con la realidad de nuestros talentos.

¿Cómo saber si estamos bien de autoestima?

El objetivo de este podcast, es que puedas identificar tus debilidades y talentos de la manera más racional posible. La buena autoestima es aquella que nos permite saber que tareas no se nos dan demasiado bien, pero en cambio sí tenemos ciertas habilidades en otras.

Vale la pena dedicar un tiempo a descubrir aquellas cosas que te gusta hacer (pintar, escribir, escuchar, hablar en público, hacer manualidades, cocinar…). Una vez hecho esto, cuando aparezca un pensamiento negativo sobre lo mal que se te dan ciertas cosas, piensa en aquello que se te da bien, en ese talento que tienes para el bricolaje, la jardinería o hacer pasteles.

¿Cómo sabemos que es un talento?

Normalmente son cosas que disfrutamos mientras las hacemos. Es muy raro que alguien disfrute haciendo una cosa que no se le da bien. Una vez detectado ese talento, vamos a dedicarle tiempo. Hacer una actividad que me hace sentir hábil y capaz, me genera bienestar.

La autoestima se hace de fuera para adentro. Si todos nos comprometemos con que la gente de nuestro entorno tenga una buena autoestima, seremos un poquito más felices.

En el podcast Xavi Savin nos propone un ejercicio para reforzar nuestra autoestima. Te invitamos a que lo escuches, comentes, compartas y nos digas tu opinión sobre el tema.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba