Saltear al contenido principal

Vivir Feliz

Vivir Feliz, debería ser nuestro principal objetivo en la vida. Desgraciadamente no lo es, damos prioridad a otras cosas. Nadie nos enseña a quedarnos con aquello que nos llena y así nos va 🙁

En este podcast volvemos a la carga para hablar de la felicidad, intentamos reflexionar sobre el tema. ¿Os preguntáis a menudo si sois felices? Seguro que el día a día no nos lo permite, hasta que llega un momento (normalmente debido a una enfermedad, crisis o un revés de la vida) que nos paramos y empezamos a cuestionarnos cosas.

¿Qué es la felicidad?

Pero empecemos por el principio ¿Qué es la felicidad? Se podría definir como la combinación satisfactoria entre la vida personal y el bienestar mental que una persona tiene. En general Vivir Feliz, es encontrarse en un estado de satisfacción con emociones positivas, que van desde la alegría de conseguir nuestros objetivos a los pequeños (o grandes) placeres que vayamos consiguiendo (desde una cena con amigos a jugar con nuestra mascota).

¿Hay alguna fórmula matemática o factores que determinan nuestra felicidad?

Parece ser que sí, por un lado nuestros genes son determinantes en un 50% sobre 100, otro 10% nos viene dado por las circunstancias que nos rodean y por último un 40% influye en función de las actividades que tenemos en nuestra vida.

Por tanto, aunque tengamos ya un 60% que en el que no hayamos podido intervenir, podemos aprender a gestionar ese 40% restante, del que sí somos responsables, para tomar las riendas de nuestra vida y ver cómo podemos ser más felices.

¿Se puede aprender a Vivir Feliz?

Más allá de las tareas, hobbies o aficiones que puedas tener y que te produzcan felicidad, hay una serie de acciones que aportan bienestar a nuestra vida:

  • Vivir el presente. Poner toda nuestra atención en los que estamos haciendo o viviendo en cada momento. Evitar distracciones con el pasado o con el futuro. Concentrarnos en lo que hacemos es este preciso momentos, nos permite experimentar emociones positivas.
  • Ser agradecido. Agradecer a los demás nos ayuda a aumentar nuestra felicidad, pero también sentirnos agradecidos con las cosas que nos ocurren. Al igual que ser generosos con los otros, ayuda a nuestro bienestar.
  • Perdonar nuestros fracasos. Aprender a verlos como una oportunidad de crecer, de mejorar y de aprender en vez de una catástrofe. Hay que aceptar y vivir la experiencias negativas, y usarlas de trampolín para pasar al siguiente nivel, no quedarnos atrapados en ellas.
  • Hacer ejercicio físico. Está demostrado que ni que sean 30 minutos al día de caminata, nuestro cerebro libera endorfinas, que aumentan nuestro bienestar y también contribuyen a disminuir el dolor.
  • Tomar el sol. Unos minutos al sol cada día, activa la producción de serotonina, responsable de la mejora de nuestro humor y estado de ánimo.
  • Fomentar y cuidar las relaciones sociales. Relacionarnos con otros, nos hace sentir mejor: charlar, pasear, compartir… Somos seres sociales y necesitamos esas interacciones para ser más felices. Pero asegúrate de contar con amigos y entornos con actitud positiva.

Si estás pensando que te gustaría Vivir Feliz y no sabes por donde empezar, desde Carpe Diem Podcast estamos organizando un grupo donde podrás conocer a otras personas en tu misma situación. Ya dedicamos un podcast a Grupos de autoayuda, ventajas, donde te explicamos qué beneficios obtienes si asistes a un grupo. Si quieres saber más información, puedes solicitarla en la web de Xavi, en la página Grupos de autoayuda.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba