Saltear al contenido principal

La motivación laboral ¿de quién es la responsabilidad?

Array

La motivación laboral por la parte empresarial, según nuestra invitada de hoy la psicóloga Helena Zuzama, debería recaer por un lado en la dirección, en los responsables directos y en rrhh. Luego estaría la motivación que cada uno de los empleados lleva de casa.

Para Helena, no siempre tendremos el mismo nivel de fluidez en nuestro día a día, es imposible mantener de una forma constante ese ánimo. En función de las tareas, contextos y situaciones estaremos más o menos motivados.

Helena Zuzama, psicóloga especializada en Recursos Humanos.

¿Qué es la motivación laboral?

Podríamos definirla como aquello que te impulsa a la acción. Se trata de que cada persona tengamos un motivo y lo tengamos identificado. Pueden ser de lo más variado: hacer bien mi trabajo, contribuir a los objetivos de mi empresa, contribuir a la sociedad con mi puesto, o cubrir mis necesidades básicas: mantener a mi familia, pagar el alquiler o los estudios de mis hijos. Partiendo de este hecho, hay varias teorías sobre la motivación en el trabajo.

Principales teorías sobre motivación laboral

En la Pirámide de Maslow se nos muestra una jerarquía de las necesidades humanas. Se basa en que tenemos una serie de necesidades y hasta que no tienes cumplidas unas, no pones el interés en las siguientes.

En primer lugar están las fisiológicas: descansar el tiempo adecuado, disponer de un entorno laboral saludable… Una vez cubiertas, nos enfocaríamos en las de seguridad: tener un empleo estable, contar con unos ingresos cada mes… Las siguientes serían las sociales: formar parte de un grupo, que nos acepte, que nos quieran. El siguiente nivel sería el reconocimiento: el respeto, la confianza o el éxito que puedas tener. Por último, las necesidades de autorrealización: cómo encontrar el equilibrio entre mi propósito de vida y el trabajo que realizo.

La teoría de MacClelland, se centra en que las personas tienen tres tipos de necesidades o motivaciones: logro, poder y afiliación. Hay personas que lo que les motiva es el logro, tener una meta que les permita probarse a sí mismos. Otros encuentran la motivación en tener poder, el control, poder influir en su entorno laboral. Y por último otros individuos se motivan por afiliación: que les quieran, ser aceptados.

La teoría X y Y de McGregor representan 2 actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a la gestión de las personas:

  • La teoría X nos dice que los trabajadores son vagos por definición. A las personas no les gusta trabajar, su incentivo es solo cobrar un salario a final de mes. Por tanto, necesitan un jefe que les diga lo que deben hacer y ellos se limitan a obedecer.
  • La teoría Y, es la opuesta. Hay gente que disfruta con el trabajo. Aquí la idea por parte de la empresa, será la de motivar y dar mayor flexibilidad a los trabajadores.

¿Cómo se motiva un autónomo? ¿Cómo se motiva Edu Mutante?

Edu Mutante nos ha hecho reflexionar sobre las dificultades que tiene un artista para encontrar la motivación. Sin departamento de recursos humanos que le pueda dar feedback, levantarse cada mañana para hacer lo que más le gusta, no siempre es fácil.

Así que desde Carpe Diem Podcast, animamos a todos los fans y seguidores de Edu a que comenten y compartan todo lo que hace y sube a redes sociales. A ver si algún cazatalentos finalmente lo ficha y nos retira a todos de trabajar.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast ¿Estás motivado en tu trabajo? y que nos comentes en este post o en redes sociales: si estás o no motivado, si haces algo para motivarte o lo que quieras aportar sobre el tema 🙂

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba