El efecto cuñado es la forma coloquial que se utiliza al hablar del efecto Dunning-Kruger. Se trata de un sesgo cognitivo en el que personas incompetentes, tienden a sobreestimar sus habilidades y conocimientos.
Los psicólogos Justin Kruger y David Dunning realizaron diversos estudios con individuos, con pruebas de gramática, lógica y humor. Descubrieron que tras mostrarles sus puntuaciones, los más competentes se estimaban bien sus resultados y los menos competentes sobreestimaban su puntuación.
¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?
Kruger y Dunning llegaron a la conclusión de que la ignorancia genera más confianza que el conocimiento. Se trata de un sesgo que los humanos tenemos en mayor o menor medida.
Los individuos con menos competencias que otras, tienden a:
- Sobreestimar sus capacidades.
- Son incapaces de reconocer el mérito de otros.
- Tampoco pueden reconocer su falta de talento o competencia.
¿Cómo evitar sufrir “el efecto cuñado”?
Dado que todos podemos acabar hablando de temas sin saber y por tanto caer en cierto nivel de “cuñadísmo”, aquí van algunos consejos para evitarlo:
- En primer lugar, ser consciente de que existe este sesgo cognitivo que hace que sobreestimemos nuestras capacidades.
- En segundo lugar, pararnos a reflexionar y poner en duda aquellos, datos, información o hechos que veamos o que otros nos estén contando.
- Respetar las opiniones de los demás, escuchar los argumentos de los otros.
- No insistir en imponer “tu verdad” y tratar de convencer al otro, si ves que se cierra en banda.
- Evitar las discusiones y decirle al otro “que está equivocado”. Si no se ha conseguido un espacio de diálogo y discusión sano y cada postura está radicalizada, lo mejor es cambiar de tema.
Kruger y Dunning obtuvieron el Premio Nobel de Psicología en el año 2000, gracias a su trabajo sobre el efecto Dunning-Kruger. Desde Carpe Diem Podcast, queremos dar a conocer el mundo de la psicología y ayudar a todos a vivir una vida con una mejor salud mental gracias al conocimiento.
Puedes suscribirte a nuestros podcast desde Ivoox y recibir notificaciones de todos los programas que hacemos. Y por supuesto te invitamos a comentar nuestros contenidos, dejando un comentario en este post o a través de redes sociales.