Saltear al contenido principal

¿Qué es el efecto cuñado?

El efecto cuñado es la forma coloquial que se utiliza al hablar del efecto Dunning-Kruger. Se trata de un sesgo cognitivo en el que personas incompetentes, tienden a sobreestimar sus habilidades y conocimientos.

Los psicólogos Justin Kruger y David Dunning realizaron diversos estudios con individuos, con pruebas de gramática, lógica y humor. Descubrieron que tras mostrarles sus puntuaciones, los más competentes se estimaban bien sus resultados y los menos competentes sobreestimaban su puntuación.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

Kruger y Dunning llegaron a la conclusión de que la ignorancia genera más confianza que el conocimiento. Se trata de un sesgo que los humanos tenemos en mayor o menor medida.

Los individuos con menos competencias que otras, tienden a:

  • Sobreestimar sus capacidades.
  • Son incapaces de reconocer el mérito de otros.
  • Tampoco pueden reconocer su falta de talento o competencia.

¿Cómo evitar sufrir “el efecto cuñado”?

Dado que todos podemos acabar hablando de temas sin saber y por tanto caer en cierto nivel de “cuñadísmo”, aquí van algunos consejos para evitarlo:

  • En primer lugar, ser consciente de que existe este sesgo cognitivo que hace que sobreestimemos nuestras capacidades.
  • En segundo lugar, pararnos a reflexionar y poner en duda aquellos, datos, información o hechos que veamos o que otros nos estén contando.
  • Respetar las opiniones de los demás, escuchar los argumentos de los otros.
  • No insistir en imponer “tu verdad” y tratar de convencer al otro, si ves que se cierra en banda.
  • Evitar las discusiones y decirle al otro “que está equivocado”. Si no se ha conseguido un espacio de diálogo y discusión sano y cada postura está radicalizada, lo mejor es cambiar de tema.

Kruger y Dunning obtuvieron el Premio Nobel de Psicología en el año 2000, gracias a su trabajo sobre el efecto Dunning-Kruger. Desde Carpe Diem Podcast, queremos dar a conocer el mundo de la psicología y ayudar a todos a vivir una vida con una mejor salud mental gracias al conocimiento.

Puedes suscribirte a nuestros podcast desde Ivoox y recibir notificaciones de todos los programas que hacemos. Y por supuesto te invitamos a comentar nuestros contenidos, dejando un comentario en este post o a través de redes sociales.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba