Saltear al contenido principal

¿Cómo debe ser un buen líder? Entrevista a David Tomás

Array

Ser un buen líder no es tarea fácil, gurús, coaches, cursos, másters, tutoriales y libros de autoayuda, se empeñan en decirnos cómo conseguirlo. Las persona aprendemos por aprendizaje vicario, por imitación y el liderazgo a diferencia del cargo, es un préstamo que le damos a aquella persona que tiene actitudes que yo quiero reproducir. Por tanto un buen líder sería aquel que enseña o muestra el camino a seguir.

Para hablar de liderazgo hemos contado con la ayuda de David Tomás, CEO de Cyberclick, autor de los libros “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un millennial” y también está detrás de un podcast llamado #LunesInspiradores.

Le inspiran las personas, las que tienen ganas de hacer cosas, de ayudar a otros, que intentan mejorar el mundo que tienen alrededor.

Algunos de los líderes actuales que destacaría David son:

Richard Branson, fundador de Virgin, marca con más de 360 empresas que hoy en día conforman Virgin Group. David destaca las ganas de divertirse y de pasarlo bien de este emprendedor.

Cristobal Colón, psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, donde trabajan 300 personas, de las cuales 180 padecen de alguna enfermedad mental. Para nuestro invitado, la creación de este proyecto social impulsado por Colón, le parece muy interesante.

¿Qué es #RetoLíder?

Cada semana David Tomás los lunes por la mañana, cuelga un vídeo en redes sociales y nos comparte un reto. Cada mes gira en torno a una temática diferente. Se trata en general de propuestas sencillas, puede ser enviar un mail de agradecimiento por un trabajo bien hecho, prestar más atención a un amigo o compañero, también tienen cabida retos relacionados con el autoconocimiento, en ocuparnos de nosotros mismos.

Con #RetoLíder, David nos propone actividades para sentirnos mejor, tanto a nivel personal como en las relaciones profesionales y personales. Al final es encontrar la inspiración, la propia y la de los demás.

Se trata del propósito vital de nuestro entrevistado, el intentar aportar. El retorno de #RetoLíder es emocional, recibir mensajes de personas que comparten sus experiencias y su agradecimiento por toda esa motivación.

¿Qué características o habilidades debería tener un buen líder?

David Tomás lidera equipos, hace charlas, entrevistas, escribe libros sobre liderazgo. Así que queríamos su opinión sobre los requisitos de un buen líder:

  • Para empezar, saber escuchar y ponerse en el lugar de la otra persona, no asumir nada.
  • Y a partir de aquí, ser capaz de ver en qué destaca esa otra persona. Normalmente nuestro cerebro se va a lo negativo, pero si nos centramos en lo que hacemos mal, es muy difícil crear una relación que crezca hacia arriba. Para David, un buen líder debe ser capaz de ver lo que se le da bien a cada uno de los componentes de su equipo y potenciarlo para que brillen con más fuerza.

Tener un despacho más grande, una plaza de aparcamiento no van con la filosofía de David Tomás, el prefiere ser cercano con su equipo y fomentar un ambiente positivo y feliz. Cyberclick ha sido nombrada durante dos años consecutivos como la mejor pyme para trabajar en España, por Great Place to Work.

Y hasta han elaborado un decálogo para que cunda el ejemplo:

Os recomendamos escuchar toda la entrevista y si queréis compartir con nosotros vuestras opiniones, nos dejéis un mensaje en este post o a través de redes sociales.

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba