No More Matildas, es un movimiento que denuncia la poca o nula visibilidad de las mujeres de ciencia. Se trata de una campaña promovida por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con el objetivo de dar mayor cobertura a la información de los trabajos, estudios y carreras de las científicas.
¿La ciencia es cosa de mujeres?
Estudios de la UVI y la Complutense, alertan de que en los libros de ciencias de la ESO, solo aparece un 7,6% de referentes femeninos.
Según la UNESCO el porcentaje de mujeres en carreras científicas es de un 28,5%. En España en ingeniería informática están presentes en un 12%, en matemáticas en un 37%.
AMIT es una red de apoyo, para investigadoras y universitarias, que quieren la inclusión de la mujer en la tecnología, la ciencia y la investigación.
¿Cómo ha afectado el efecto Matilda a la ciencia?
La poca visibilidad de las mujeres en ciencia, ha supuesto un desperdicio de talento imposible de calcular. Hablar ahora de todas las científicas ignoradas, abre la posibilidad de que niñas y adolescentes vean en la ciencia un camino a desarrollar.
Para denunciar todo esto, No More Matildas ha lanzado 3 cuentos ilustrados. En estos libros, nos explican cómo hubiera sido la vida de algunos de los más famosos científicos, de haber sido mujeres: Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger.
En este podcast hemos entrevistado a Sonia Estrade, Presidenta de AMIT Cataluña, para contarnos todas las actividades de la campaña No More Matildas.