Saltear al contenido principal

Cómo gestionar los cambios

En los últimos meses hemos vivido numerosos cambios debido a la pandemia. Hemos visto reducida nuestra movilidad, limitadas nuestras relaciones (profesionales y personales), algunos han perdido el trabajo o han visto modificadas sus condiciones, otros han perdido a familiares, amigos o incluso a la pareja… la lista es muy larga, porque a veces unos cambios, se suman a otros, incluso antes de haber asumido los primeros.

Parece ser que los cambios son inevitables y que la capacidad a la hora de modificar nuestra conducta a la hora de enfrentarnos a ellos, es lo que nos permitirá sacarle más provecho y aumentar nuestra competencia.

como gestionar los cambios

Las 6 etapas del cambio

En el podcast de hoy, Xavi Savin nos explica que normalmente pasamos 6 fases a la hora de vivir un cambio.

  1. RETO. Los cambios podemos vivirlos en forma de “crisis” o como una oportunidad.
  2. NEGACIÓN. Puede ser que dependiendo del tipo de cambio, nos neguemos a aceptar que está ocurriendo, así que vivir una fase de negación es totalmente normal, aunque lo ideal es que esa fase no se alargue demasiado en el tiempo.
  3. MIEDO. El miedo nos paraliza, es una estrategia que nos permite decidir la estrategia a seguir, valorar si es preferible: pelear, escondernos o huir.
  4. TRANSICIÓN. Una vez elegida la estrategia viviremos una etapa de transición en la que nos iremos acostumbrando ese cambio y finalmente aceptarlo.
  5. RESULTADOS. Es el momento en el que veremos la consecuencia de nuestra conducta modificada.
  6. NUEVA REALIDAD. La nueva conducta ya se habrá convertido en un hábito y estaremos pendientes de un nuevo reto en nuestras vidas.

Son muchas la preguntas que nos surgen ante los cambios

¿Qué problemas psicológicos podemos tener si no gestionamos bien esos cambios? ¿Qué pasa si nos quedamos atascados en la negación o el miedo? ¿Qué cambios solemos gestionar peor?

Si quieres obtener respuestas, puedes escuchar el podcast dedicado a ¿Cómo gestionar los cambios?

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba