Saltear al contenido principal

El dilema de las redes

Array

2021 ha empezado movidito, la semana pasada nos alucinó ver a un señor medio desnudo y con unos cuernos en la cabeza, entrando en el Congreso de Estados Unidos, pero también como proliferaban vídeos de gente quemando nieve, aquí en nuestro país, tras el temporal Filomena, diciendo que no era real… ¿qué le pasa a la gente? 

Pues bien, hay un documental en Netflix El dilema de las redes, que nos puede ayudar a entender qué le está pasando al mundo en este siglo, e igual estamos a tiempo de cambiar las reglas del juego y construir un mundo mejor.

El dilema de las redes es un documental ficcionado, donde algunos diseñadores, desarrolladores y profesionales de diversos ámbitos del sector de la tecnología y redes sociales, se quejan de que se les ha ido de las manos. Es una llamada de atención a la sociedad.

Nos alertan de los problemas que los usuarios están viviendo en los últimos años por el uso de las nuevas tecnologías:

  • Adicción a estar conectados
  • Bulos y fake news
  • Depresión en adolescentes
  • Dismorfia por culpa de Snapchat
  • Operarse para parecerse a un filtro de Instagram
  • Desinformación
  • Polarización política

Los algoritmos que se crean para que interactuemos con los dispositivos o plataformas, día a día mejoran y se transforman para obtener resultados más precisos, con lo que ni siquiera los desarrolladores que los han creado pueden controlarlos.

Nuestros cerebros no evolucionan tan rápidamente como lo hace la tecnología, por tanto estamos en inferioridad de condiciones.

El algoritmo trabaja para mostrarte información (real o no) de temas que tú ya estás consumiendo, si ves vídeos de que la tierra es plana o que el COVID es una farsa de los gobiernos, eres campo abonado para seguir recibiendo teorías conspiranoicas.

Según estudios del MIT los bulos en Twitter se difunden 6 veces más rápido que la verdad

Han creado un sistema que se inclina hacia la información falsa… ¿por qué? porque esa información falsa hace que las empresas ganen dinero, porque la verdad es aburrida.

El modelo actual se basa en la desinformación, las fake news, las teorías conspiranoicas y la polarización política ya que da más clicks que la verdad y por tanto las empresas ganan más dinero.

Con Xavi Savin intentaremos saber cómo funciona la mente humana, que queda atrapada en redes sociales. Y una vez más nuestro colaborador, Javier Luque, jefe del área digital del Instituto Internacional de la Prensa, nos comparte su visión sobre el tema.

Ya puedes escuchar el podcast dedicado a El dilema de las redes.

Un mensaje muy perverso para la reflexión: ¿Cómo despiertas de Matrix, si no sabes que estás en Matrix?

Esta entrada tiene 0 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba